Más pequeño que un gato, tan feroz como el Tiranosaurus Rex

19 03 2009
ESPAÑA-PALEONTOLOGÍA
Científicos canadienses han identificado al dinosaurio de menor tamaño de Norteamérica
EFE. MADRID. Un feroz dinosaurio carnívoro, menor que un gato y desconocido hasta ahora, coexistió en la era del Cretácico con el gigante Tiranosaurus Rex, según paleontólogos canadienses que acaban de identificar al saurio más pequeño de Norteamérica. Nick Longrich, de la universidad de Calgary, y Philip Currie, de la universidad de Alberta, describen a la nueva especie -bautizada como Hesperonychus elizabethae- en un estudio publicado ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences.
“El Hesperonychus es en la actualidad el dinosaurio más pequeño conocido en Norteamérica. Su hallazgo sólo enfatiza lo poco que sabemos y abre la posibilidad de que existan otros incluso más pequeños que esperan a ser descubiertos”, según Longrich. Este descubrimiento permite a los paleontólogos “rediseñar” el mapa del ecosistema en Norteamérica en pleno auge de la era de los dinosaurios hace 75 millones de años.
El dinosaurio pesaba unos dos kilos, medía 50 centímetros de alto y se parecía a una versión en miniatura de su pariente el bípedo Velociraptor, un temido depredador que alcanzó la fama en la película Parque Jurásico, de Steven Spielberg, según los científicos. Se desplazaba sobre dos patas y tenía garras como cuchillas y una garra en forma de hoz en su segundo dedo. Era de constitución delgada y su cabeza también era pequeña, aunque poseía dientes muy afilados. Probablemente cazaba y comía todo lo que le permitía su pequeño tamaño, como insectos, mamíferos, anfibios e incluso crías de dinosaurios, dijo Longrich. Según los paleontólogos, el Hesperonychus posiblemente pasaba la mayor parte de su tiempo buscando alimentos en las marismas y bosques que poblaban la zona a finales del Cretácico.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: